La protección de datos es el proceso de proteger toda aquella documentación importante contra cualquier tipo de fraude, estafa, irregularidad y/o corruptela de los datos personales o de una empresa.
El interés o importancia de la protección de datos se va incrementando a medida que se va incorporando nueva información a las bases de datos, esta va aumentando su valor y su extravío puede provocar serios problemas.
Una parte importante de la protección de datos es poder restaurar lo más rápido posible los archivos que han sufrido algún tipo de daño o pérdida. También, salvaguardar estos documentos de cualquier amenaza es uno de los principales objetivos de esta protección de datos.
Durante los últimos años, debido a la pandemia a la que nos hemos enfrentado, la protección de datos se ha vuelto más importante ya que al implementar el teletrabajo en millones de empresas, estas se han visto obligadas a proteger los datos de forma remota desde una oficina central hasta los dispositivos desde los que trabaja cada empleado.
Disposición de datos
Asegura que los datos estén disponibles para los clientes/usuarios a pesar de que se hayan perdido o hayan sido dañados.
Administración de datos
La gestión de duración de los datos es el proceso de mecanizar el desplazamiento de los datos más críticos al almacenamiento, ya sea dentro o fuera de la línea.
La gestión de la duración de la información es una estrategia para salvaguardar los posibles virus o problemas que puedan sufrir en las instalaciones.
La LOPDGDD establece que el incumplimiento de las obligaciones que se reflejan en la normativa conllevarán unas sanciones administrativas que dependerán del grado de infracción y podemos dividirlas en: