Ley de servicios digitales y usuarios en 2023 ¿Qué efectos tendrá la nueva regulación?

Durante el verano pasado el Parlamento Europeo aprobó un nuevo marco regulatorio para la Ley de servicios digitales con el objetivo de proteger de manera más extensa, principalmente, a los usuarios del comercio online. Hoy te contamos cómo prevé la Comisión Europea que impactarán las modificaciones en la Ley  en 2023.

Ley de servicios digitales: información general

La Ley de servicios digitales tiene como función regular las obligaciones de las empresas prestadoras de servicios en la red que actúan como intermediarios en la relación con los consumidores con bienes, servicios y contenidos. Actualmente uno de los sectores principales es el mercado en línea, como resultado de la expansión de Amazon a nivel europeo, y el surgimiento detrás de otras empresas de venta y distribución a través de internet.

Como resultado de las últimas negociaciones (del 23 de abril de 2022) el Parlamento y el Consejo Europeo alcanzaron un acuerdo político sobre las nuevas normas que regirán estas relaciones comerciales en la red, y la ley entró en vigor el 16 de noviembre de 2022 tras su publicación en el Diario Oficial de la UE el 27 de octubre de 2022.

Desde esta fecha la nueva Ley de servicios digitales ha reconocido entre sus objetivos fundamentales:

“Protegerá mejor a los consumidores y sus derechos fundamentales en línea, establecerá un sólido marco de transparencia y rendición de cuentas para las plataformas en línea y dará lugar a un mercado único y uniforme en la UE.”

Ley de servicios digitales: cómo afectará a los usuarios

Después del constante bombardeo publicitario que viven los consumidores a diario, la gran pregunta es ¿qué beneficios tendrán para los usuarios con estas modificaciones en la ley? Sigue leyendo que te contamos los más destacados.

Mejores servicios para los consumidores en la Ley de servicios digitales

Sí, suena muy amplio la verdad, pero lo simplificamos en dos pasos concretos.

  1. Las plataformas digitales deberán identificar a las empresas que utilizan sus servicios de mediación con los usuarios, permitiendo identificar claramente quién vende un producto u ofrece un servicio. Esto intenta evitar que los consumidores caigan en la trampa de los productos ilegales, falsificados y peligrosos.
  2. En el marco de la nueva ley de servicios digitales, las empresas mediadoras están obligadas a informar acerca del carácter ilegal de un producto o servicio cuando conozcan esa información. ¿Cómo? Deben comprobar aleatoriamente la documentación de los productos vendidos en su plataforma y además trabajar con soluciones mejoradas de trazabilidad de los productos, para reducir la cantidad de productos no conformes que llegan a los consumidores europeos.

Nuevos derechos para los usuarios de la Ley de servicios digitales

Entre las modificaciones a la ley se ha establecido que los usuarios pueden notificar contenidos ilícitos que encuentren, incluidos productos, y, también impugnar las decisiones adoptadas por las plataformas en línea cuando se supriman sus contenidos. ¿Cómo? porque las plataformas están obligadas a notificarles toda decisión adoptada, a explicarles el motivo de tal decisión y a establecer un mecanismo para impugnarla.

Mayor transparencia en la publicidad

Este es uno de los puntos más interesantes de las modificaciones a la Ley de servicios digitales, porque las plataformas ya no difundirán anuncios específicos recurriendo a la elaboración de perfiles basados en categorías especiales de datos personales, como origen étnico, opiniones políticas u orientación sexual. A partir de ahora las plataformas tienen la obligación de brindar información sobre la publicidad que llega a sus usuarios.

Grandes plataformas y ley de servicios digitales

Uno de los objetivos centrales de las modificaciones a la Ley de servicios digitales es limitar el marco de acción de las grandes plataformas y motores de búsqueda.  ¿Cómo? Se han elaborado normas específicas para las plataformas digitales y los navegadores de internet de gran tamaño, o sea aquellos que alcancen más de 45 millones de usuarios, teniendo en cuenta que estás plataformas tiene alto impacto en las decisiones de consumo de sus usuarios. Es decir, a partir de ahora, cuando estas plataformas recomienden contenidos, los usuarios podrán modificar los criterios utilizados y optar por no recibir recomendaciones personalizadas.

Consecuencias más claras en las infracciones a Ley de servicios digitales

Con el marco normativo los usuarios pueden reclamar una indemnización a las plataformas que ofrecen servicios online por cualquier daño o perjuicio sufrido como consecuencia de una infracción de la Ley de servicios digitales por parte de dichas plataformas.

Hasta aquí un resumen de las nuevas medidas que protegerán a los usuarios de la red y consumidores del mercado online durante el año que está comenzando.

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