Cobertura recomendada en protección de datos: guía para consultoría en normativa legal

¿Cuáles son las claves de la normativa de protección de datos? ¿En qué consiste la adaptación o adecuación de tu empresa a la normativa legal?

Básicamente la normativa legal actual plantea una serie de cambios sobre cómo se consideran los datos y cómo deben ser tratados, reforzando la confiabilidad del usuario y la privacidad de sus datos; limitando el uso de la información por parte de las empresas, y a su vez garantizando una mejor cobertura legal y el correcto guardado de la información.

Seguramente, te preguntarás cuál es el procedimiento, si tu empresa debe adecuarse a la normativa. Sí, todas las empresas deben hacerlo, porque es una normativa de obligado cumplimiento.

Guía para consultoría de protección de datos

El trabajo de una consultora de protección de datos es ayudar a otras empresas en la adaptación para el adecuado cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), y la Ley de Protección de Datos y Garantías de los Derechos Digitales (LOPDGDD) y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) – ¿qué no conoces esta última? No te preocupes, tenemos un artículo dedicado solo a ella- que son las normativas actuales sobre protección de datos.

Acciones clave para una cobertura garantizada

Para que tu empresa tenga una cobertura en normativas legales con una adecuación 100% garantizada, la consultora en protección de datos debe llevar a cabo las siguientes acciones:

En la empresa

  1. Elaborar el registro de las actividades del tratamiento. Los Responsables (la empresa) y Encargados (quien utiliza esa información a cuenta del Responsable) del tratamiento de los datos de otras empresas proveedoras de servicios deben crear un registro de las actividades desarrolladas con esos datos personales.
  2. Crear los contratos con los Responsables y Encargados del tratamiento. En estos contratos, firmados entre el Responsable y los Encargados del tratamiento de los datos, queda indicado que el uso de esa información se hará bajo el cumplimiento de la normativa vigente.
  1. Realizar análisis de riesgos y evaluaciones de impacto respecto al tratamiento de datos de las empresas. Es el análisis previo a iniciar un proceso de adecuación a la normativa de protección de datos, con el objetivo de garantizar todas las medidas de seguridad para el cumplimiento de las libertades y los derechos de las personas afectadas.
  2. Redactar los textos legales. El Aviso Legal, la Política de Privacidad y la Política de Cookies.
  3. Elaborar acuerdos de confidencialidad. Como su nombre indica, son acuerdos en el que todas las partes implicadas se comprometen a mantener en secreto la información compartida.
  4. Atender las solicitudes para el ejercicio de los derechos de los usuarios. Derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación del tratamiento. Portabilidad y Oposición.
  5. Adecuar las políticas internas sobre videovigilancia o control de los trabajadores.
  6. Asistir a la empresa en caso de inspecciones de la AEPD.
  7. Evaluar las medidas técnicas y organizativas puestas en marcha por la empresa para garantizar la seguridad e integridad de los datos.
  8. Comprobar que la documentación empleada por la organización está adaptada a la normativa vigente.

Con los trabajadores

Pero la excelencia en cobertura para tu empresa en protección de datos no solo se limita las cuestiones estructurales, la formación de los trabajadores y directivos será la garantía final. Porque, aunque tu empresa tenga los papeles en orden y la consultora trabaje correctamente, siempre puede haber algún error, somos humanos.

Para eso la formación es otra de las claves. A partir de cursos y conferencias tanto online como presenciales, a través de plataformas propias y/o apps online, el objetivo es automatizar la tarea de adaptación a la ley de protección de datos, reduciendo ampliamente el margen de error.

Recuerda, nuestro principal objetivo es ofrecer un servicio de consultoría en normativa legal con garantía de adecuado cumplimiento, actualizando las novedades y resoluciones legales de la normativa para que tus esfuerzos se enfoquen en el crecimiento de tu empresa. Contacta con nosotros, y nuestro equipo de consultores y auditores responderá por ti.