Actualidad en Prevención de Riesgos Laborales en la Unión Europea. Las prácticas en España

Como todos conocemos la Prevención de Riesgos Laborales es una normativa legal, esto es, de obligado cumplimiento bajo responsabilidad de las empresas. A nivel regional desde hace casi una década se celebra anualmente “La semana europea de la seguridad y la salud en el trabajo”.

El evento se desarrolla la última semana de de octubre. Tiene como propósito marcar la agenda de los temas más relevantes en materia de prevención de riesgos laborales. Este año uno de los ejes articuladores de la actividad han sido los trastornos musculoesqueléticos vinculados al desarrollo de la actividad laboral. Sigue leyendo que te contamos las últimas novedades y cuál es la perspectiva para su aplicación en España.

¿Cuál es la perspectiva europea en materia de prevención de riesgos laborales?

Este año “La semana europea de la seguridad y la salud en el trabajo” se desarrolló entre los días 24 al 30 de octubre. Bajo el lema: “Trabajos saludables: relajemos las cargas”.

Durante estas jornadas el foco estuvo puesto en lograr la reducción de los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo (TME). Esta campaña que se desarrolló durante más de dos años, alcanzó esta semana su principal objetivo: dar a conocer a las empresas la necesidad intervenir sobre los riesgos que pueden originar en su plantilla lesiones y daños sobre el sistema osteomuscular y sus estructuras asociadas (huesos, músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, nervios y vasos sanguíneos).

Si bien es una problemática de reciente aparición en la escena del debate sobre la prevención de riesgos laborales, este tipo de trastornos afecta a nivel europeo a millones de personas, con los consecuentes efectos negativos en el funcionamiento de las empresas: pérdidas de productividad, y costes sociales y laborales muy elevados.

Participación de España en estas jornadas de prevención y salud laboral

En estas últimas jornadas, la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (RESST) lideró un conjunto de actividades con el propósito de concienciar a todas las partes sobre la importancia de identificar y trabajar en torno a los factores que hacen que, en España, los trastornos musculoesqueléticos sean la principal causa de incapacidad temporal y permanente, por encima de cualquier otro tipo de afección física.

Con este objetivo se desarrolló un programa de actividades que invitaba a la participación de todas las personas trabajadoras, empresarias, prevencionistas, jóvenes, representantes de organizaciones sindicales y empresariales, estudiantes y docentes, a quienes se destina el contenido de las más de 30 actividades. Algunos de los temas tratados fueron: cómo comunicar en prevención frente a trastornos musculoesqueléticos, ergonomía participativa, hábitos saludables, exoesqueletos, ergonomía con perspectiva de género, orientaciones para empresas, escuela de espalda y manejo de cargas (si te lo perdiste consulta la agenda online de las actividades realizadas en http://run.gob.es/semanaeuropea-2022).

Prevención de trastornos musculoesqueléticos

Los trastornos músculoesqueléticos son alteraciones de las estructuras corporales (músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, nervios, huesos y el sistema circulatorio), que pueden ser provocadas o agravadas  por el desarrollo de la actividad laboral, y también por las condiciones del lugar en el que ésta se desarrolla.

Frente a esta realidad, es imprescindible incorporar las herramientas y estrategias preventivas que permitan disminuir los riesgos de accidentes laborales y las enfermedades profesionales que de ellos se derivan.

Datos y acciones en España para la prevención de riesgos laborales relacionados con trastornos musculo esqueléticos

Según los resultados obtenidos en la sexta Encuesta Europea sobre condiciones de trabajo, en España los trastornos musculoesqueléticos son responsables de casi un tercio de los accidentes de trabajo con baja, y de más del 50% de las enfermedades profesionales. Al mismo tiempo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los trastornos musculoesqueléticos representan la primera causa de discapacidad física de origen no mental en occidente.

Según los últimos datos disponibles, en el año 2021 las afecciones sobre el sistema musculoesquelético fueron la primera causa de baja laboral. Hubo 164.927 accidentes en jornada de trabajo. Esta cifra representa el 31% de los accidentes con baja laboral. Y respecto a las enfermedades profesionales, en 2021 hubo 17.042 casos vinculados con trastornos musculoesqueléticos, lo que representa un 83,6% del total.

Frente a estos datos en España se plantea mejorar la gestión preventiva con evaluación de riesgos e inspección relacionados con el desarrollo de trastornos musculoesqueléticos. Concretamente, el foco está puesto en realizar:

  • evaluaciones de riesgo ergonómicos y psicosociales;
  • intensificar la vigilancia y control de la normativa de prevención de riesgos laborales.

Para estar actualizado y desarrollar la mejor prevención para tus trabajadores, contacta con nosotros. Nuestro equipo de atención al cliente gestionará todas tus consultas y te brindará asesoramiento personalizado.